Comida Alemana

La comida alemana varía mucho según la región. No existe el plato típico alemán como por ejemplo en España la paella. La comida alemana más conocida en el extranjero es sin duda la salchicha, el codillo de cerdo y el chucrut. En el norte del país predominan los platos de pescado y mariscos por su cercanía al mar báltico y al mar del norte (Ost- und Nort-See). En la gastronomía del sur de Alemania (Baviera) se encuentran paralelas a la gastronomía de Austria y Suiza. En el oeste se puede encontrar platos de influencia de la cocina francesa.

salchicha alemanaLas salchichas: En Alemania existe un sinfín de salchichas diferentes. Las carnicerías y algunas granjas ofrecen sus salchichas caseras. En España la salchicha más conocida es la de Fráncfort o “Salchicha Frankfurt”. La forma correcta de prepararla es llevando agua a hervir, quitar la hoya del fuego y verter las salchichas al agua caliente. Las salchichas se dejan durante diez minutos en el agua. La Frankfurter es de tipo Siedewurst (nombre de las salchichas que se cocinan en agua). Un sabor mejor tiene la Bratwurst, una salchicha de sabor más fuerte que se asa en la parilla. La variante preferida de los alemanes es tomarse la Bratwurst con salsa de curry con lo que ésta se convierte en una Currywurst. La salchicha típica de Baviera es la Weisswurst una salchicha de color blanco. En éste tipo de salchicha no se come la piel. Tradicionalmente esta salchicha se come con las manos y la podrás probar en Munich. Como vez hay muchos tipos diferentes de salchichas. Te puedes pasar muchos días en Alemania y comer cada día una o dos salchichas alemanas diferentes. Pero no te pierdas los otros platos deliciosos cómo el codillo de cerdo.

codillo de cerdoEl codillo de cerdo en alemán se llama Eisbein o Schweinshaxe. Dependiendo de la región de Alemania, se sirve este plato con otra guarnición (puré de guisantes, puré de patatas, pan, etc.). Lo habitual es comerlo con chucrut (Sauerkraut). Hay diferentes formas de preparar el chucrut.

Si comparas el chucrut de la foto superior y el de la foto de la izquierda verás que se prepararon de diferentes formas y tienen colores diferentes. En la foto de la izquierda puedes ver un codillo de cerdo con chucrut y patatas asadas. Las patatas asadas son también muy típicas de la región de Colonia y se llaman Bratkartoffeln. Las patatas asadas llevan un poco de bacon y cebolla. Podrás comer éstos platos sobre todo en los bares y restaurantes típicos.

 

pastelAlemania también es conocida por su pan y sus pasteles. Si viajas a Alemania tienes que ir obligatoriamente a una panadería. La oferta de panes y postres no tiene comparación. Encontrarás varios tipos de pan negro, pan integral, pan con mezclas de trigos, pan blanco, etc. Para los desayunos y las cenas se suelen comprar los diferentes panecillos.

La oferta de pasteles, tartas, bollos y otros dulces también es muy grande en las panaderías. Una de las tartas más famosas es la Schwarzwälder Kirschtorte, la tarta de la Selva Negra. Ésta tarta rica lleva chocolate, biscocho, nata, cerezas y licor de cerezas.

Döner: Seguro que te preguntarás lo que hace el Döner Kebab turco en el artículo de comida típica Alemana.  Alemania es un país  en el que conviven muchas nacionalidades. El mayor grupo de extranjeros lo forman los turcos. Fue justamente en Berlin  dónde un turco inventó el Döner Kebab, tal y como se conoce hoy en día, cuando decidió convertir el plato turco en comida rápida y llenar un pan turco con los ingredientes del plato típico.

Lo que no puede faltar en ninguna comida típica alemana es la cerveza alemana.