1 de Mayo en Alemania (costumbres y fiestas)

El uno de Mayo no es sólo el día del trabajador en Alemania, sino que se celebra también la fiesta de Mayo.

mayo en AlemaniaLa fiesta de mayo tiene una gran tradición en Alemania. Las costumbres y ritos en cambio varían de región en región. El día anterior al 1 de mayo (30 de Abril) se celebra la noche Walpurgisnacht. Tradicionalmente se trata de ayuntar a brujas y fantasmas malos. La noche Walpurgisnacht se llama hoy también simplemente Tanz in den Mai (baile al mayo) ya que tiene lugar en la noche de abril a mayo. En muchos lugares se hacen hogueras grandes durante esa noche.

El árbol de mayo o Maibaum.

En muchas regiones es costumbre plantar un árbol grande y decorado con cintas en la plaza central del pueblo. Esto es sobre todo una gran costumbre en los pueblos del sur de Alemania.
También es costumbre en todo el país que los hombres jóvenes planten o coloquen un árbol decorado delante de la casa de la novia o chica soltera a la que aman. El árbol, un abedul, suele tener una altura mínima de tres metros. El árbol permanece durante un mes entero delante de la casa de la chica. El uno de junio el chico que lo colocó en ése lugar va a la casa de la chica para recoger el árbol. En muchos lugares es habitual también que la chica lo agradece invitando al chico a una comida o le regala una caja de cerveza. En otros lugares es el padre de la chica el que le regala una caja de cerveza, mientras que la madre regala un pastel (casero) y la chica le da un beso.

maiherzEn Renania del Norte-Westfalia también es tradición de colocar en la ventana de la chica un gran corazón de cartón decorado con “rosas de papel” y el nombre de la chica o su inicial. Cómo en la imágen de abajo en la que el corazón lleva una “S”. Al igual cómo el árbol de mayo, éste corazón permanece allí durante un mes.

Robar un Maibaum:

En algunas regiones también es tradición “robar un Maibaum” (Maibaum stehlen). Para ese “deporte” hay reglas muy estrictas que hay que seguir y pueden cambiar de región en región. Lo habitual es que al plantar un Maibaum, el joven tiene que quedarse toda la noche en el lugar para vigilarlo. Si se acerca un “ladrón” el que colocó el árbol tiene que tocar el árbol en todo momento. Si es distraido y el ladrón consigue acercarse al árbol y tocarlo mientras que el “dueño” no lo hace, se considera al árbol como robado. Sólo puede robar un árbol el que colocó también un árbol en otro lugar.

Si se consigue robar un árbol se puede llevar éste a casa de la novia y colocarle allí todos los árboles robados. Sólo en el lugar que el novio al que le fue robado el árbol de da una cerveza o bocadillo al ladrón, éste lo devuelve. También cabe añadir que sólo se pueden robar árboles  a los que se tiene acceso desde la calle  (si están vallados o atados con candados no está permitido el robo). Por supuesto sólo se pueden robar árboles que fueron talados y colocados delante de la casa de la novia, nunca árboles plantados en la tierra.