Ruta romántica por el rio Rin

El Rin tiene una longitud total de 1233 kilómetros de los que son navegables aproximadamente 880 kilómetros. El rio Rin nace en Suiza y desemboca en el mar del norte en Alemania.

castillos rin alemania

Castillos (Fuente:Stadt Bingen am Rhein)

Durante su recorrido atraviesa cataratas, diferentes paisajes, montañas con viña, varios castillos, ciudades importantes, etc. El Rin es el río más transitado de Europa. Se ofrecen muchas excursiones diarias y viajes temáticos (como la ruta romántica) por el río.  A lo largo de su recorrido hay varios lugares de interés. Cerca de la zona en la que nace el río, en Schaffhausen (Suiza), se encuentran unas cataratas. Tienen una altura de 23 metros y miden 150 metros de ancho. Junto a las cataratas de Dettifoss en Islandia, son las más grandes en Europa.

ruta romantica rin

Rio Rin (Fuente:Stadt Bingen am Rhein)

Durante su recorrido hacia el norte de Alemania, el río atraviesa el “Mittelrheintal” (valle del centro del Rin) que corresponde a la ruta romántica del Rin. El Mittelrhein abarca la zona entre Bonn (antigua capital de Alemania) y Bingen.  En este tramo del Rin se encuentran varios castillos antiguos que pueden ser visitados. En algunas excursiones éstas visitas están incluidas. El paisaje inspiró a Heinrich Heine a escribir la canción de la Loreley. La Loreley es un risco muy conocido desde la edad media. Se trata de un punto en el que el río no es muy profundo y cuenta con rocas en el agua. Una zona peligrosa en aquellos tiempos (en los últimos cien años se quitaron algunas de las rocas más peligrosas por lo que hoy es una zona segura) en la que muchos marineros perdieron sus vidas. Durante siglos se contaron leyendas sobre una sirenita bella llamada Loreley que con sus cantos atraía a los marineros que debido a su canto y belleza se despistaron y al no poder controlar entonces sus barcos, morían en el río. Hoy se encuentra una estatua de aquella sirenita en la orilla del rio Rin. Este punto, que cuenta además con un castillo (Burg Katz) atráe cada año a muchos turistas.
En algunos de los montes en las orillas del Rin hay grandes campos de viña. Durante las excursiones se pueden hacer catas de vino.

Este tramo del río se encuentra cerca de la ciudad Coblenza (Koblenz) dónde se celebra una vez al año la fiesta “Rhein in Flammen” (Rin en llamas) con grandes fuegos artificiales. Es posible disfrutar de este espectáculo desde barcos, pero hay que reservar los viajes con bastante tiempo de antelación.
Un evento parecido en el río Rin tiene lugar en la ciudad alemana de Colonia. Durante la noche de “Köllner Lichter” (luces de Colonia)  se celebra una fiesta en la orilla del Rin. En Colonia se puede disfrutar del espectáculo también desde la orilla. Los fuegos artificiales, acompañados de música, duran entre 20 y 30 minutos. En la mayoría de ciudades grandes por las que pasa el río, se pueden hacer excursiones de un día (o vueltas en barco de una o dos horas) como complemento a unas vacaciones inolvidables en Alemania.

Curiosidad:
Cuando hace más de cien años el tramo del risco de la Loreley fue un lugar peligroso, los capitanes tocaban tres veces la campana antes de llegar a ese tramo para avisar a los marineros  que rezaran para pasar el tramo sin incidentes.